Luego de que Mar Chiquita ganara un metro y medio de profundidad debido a las lluvias que se vienen dando en la cuenca del Salado desde marzo, a principio de agosto comenzó a ingresar agua a la Laguna de Gómez, que solo contaba con agua estancada producto de las grandes precipitaciones caídas el segundo fin de semana de abril, a las que se le sumaron la tormenta de Santa Rosa a fines de mes pasado.
Como informó Democracia en la edición del 20 de julio, habían comenzado a entrar excedentes a Mar Chiquita (primera laguna río arriba de Junín) a través de la cuenca del Salado, desde Teodelina, por lo que ese espejo de agua volvía a ser navegable, ya que había ganado “un metro y medio de profundidad”, afirmaron.
Actualmente, el agua ya llegó a la altura del primer escalón del espigón situado en el Balneario municipal e ingresó al canal del Club Náutico, lo que abre una luz de esperanza de cara a la temporada de verano.
Cabe destacar que este diario realizó una recorrida por los puentes de Lincoln y Morote, donde el agua volvió a brillar en el tramo que conecta ambos reservorios situados en el partido de Junín, con destino, además, a la laguna El Carpincho.
Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez, dijo a este diario: “El agua que hoy tienen las lagunas provienen de las lluvias: las últimas fueron más intensas y el exceso está drenando hacia abajo. Parte entra por Las Horquetas y otra, por el Salado Norte. Se da una situación normal, la laguna Mar Chiquita está levantando despacio, drenando hacia la de Gómez”
Y agregó: “Hace unos días equipos de la Dirección Provincial de Hidráulica estuvieron en la zona monitoreando el estado de compuertas y el manejo de las mismas. Además, a fines de septiembre, vamos a estar convocando a la reunión del Comité de Cuenca de la Subregión A1 de la Cuenca Hídrica del Río Salado.”
Cabe recordar que la Laguna de Gómez (la más afectada) había sufrido una bajante histórica entre fines de enero y principios de febrero, cuando se podía cruzar caminando ya que no había una gota de agua.
Actualmente, y gracias a las lluvias sostenidas, el agua cubrió gran parte de la superficie quedando a unos 200 metros de la costa en algunos sectores, al igual que la laguna Mar Chiquita (ubicada en Agustina), que se encuentra situada río arriba y que se encarga de enviar excesos hídricos.
Sobre ello, el concejal Marcelo Balestrasse señaló que, si bien no ha hecho una recorrida reciente por la cuenca, “he visto fotos del canal del Puente Morote lleno” y que “hay que esperar la primavera, ya que, si tiene niveles de lluvias importantes, puede ser que se mantenga el nivel”.
“Sí celebro que esté entrando agua, que poquito a poquito está aumentando. Ya llegó al canal del Club Náutico, se metió adentro, está pegando en la costa, cinco centímetros.
Pero de ahí a que se llene en un metro de altura, como debería estar, falta mucho”, manifestó.
E insistió: “Todo depende de la lluvia de primavera. Si viene lluvioso, se va a ir manteniendo. Si no, va a secarse como el año pasado, y, cuando empiece la época de evaporación, puede hacer estragos otra vez. Así que hay que ser cautos con eso”.
En cuanto a los pronósticos de lluvias, la titular de la Federación Agraria Junín, Rosana Franco, dijo que “hay distintos pronósticos respecto al clima. Hay mucha información y muy dispar. A ciencia cierta solo podemos ver y analizar un pronóstico a 15 días”.
“Está anunciado lluvia esta semana. Ojalá llueva bien para recomponer lagunas y perfiles de suelo. Por ahora solo estamos esperando. Si ingresa agua a las lagunas de Junín, eso ayuda al perfil de napa”, destacó.
Por último, indicó: “Hace casi cuatro años que estamos con problemas de falta de lluvias abundantes y años de lluvias normales. Lo normal aquí son entre 1000 y 1400 milímetros anuales”.
“Ya se puede navegar”
En efecto, Democracia dialogó con pescadores y guías de Junín y la Región, quienes destacaron la recuperación de los reservorios tras más de tres años y medio de sequía.
“La realidad es que sigue entrando agua por lo que es el Salado. De La Picasa desviaron un canal hacia Teodelina, y desde ahí está entrando en la Mar Chiquita”, afirmó a Democracia el pescador y guía Gustavo Walter.
“Creo que están trabajando también como para desagotar otros canales para el lado de Granada, lo que es toda esa zona, y de ahí viene por el canal de Las Horquetas. Pero hoy por ahí no está viniendo el agua”, explicó.
En Mar Chiquita “ya se puede navegar. Si bien no hay botes, ha ido gente conocida mía que se ha metido con una lancha con un motor y han podido navegar”.
"Por ende, se está llenando Mar Chiquita y ya está empezando a salir agua de la zona del vertedero, donde están las compuertas, para el lado de Gómez. Es un panorama alentador y ojalá que siga así”, destacó.
“Lo que habría que hacer ahora es sembrar pejerrey para que se vayan criando porque hay agua; porque, si hay peces, son muy pocos”, explicó.
“Ya estuvieron navegando y también probaron pescar. Y han visto algún movimiento de pescado, pero quizás por el frío no picó. Aunque en la parte de Las Horquetas, en los canales, sí han pescado pejerrey chico”, concluyó.
Por su parte, Mariano Albano indicó: “Mar Chiquita ya está navegable y viene volcando agua a la Laguna de Gómez. Ya se está uniendo lo que es el Puente Morote con Saforcada (Ruta 7) y el Puente Lincoln (Ruta 188). En la Laguna de Gómez, el agua llegó y pasó la punta del espigón. Todavía había un poco de costa, pero bueno, ya se cubrió bastante”.
En la misma línea, Julio Rodríguez explicó que en Mar Chiquita empezó a entrar agua desde fines de marzo a la fecha, y en mayo “ya había llegado a las costas. Actualmente, está en un nivel normal, tirando a un poco más pasada, porque en algunas partes se subió al campo el agua”.
Además, destacó que “desde hace rato está pasando agua para la Laguna de Gómez que tiene bastante más caudal”.
COMENTARIOS